Calamares a la Andaluza

Ingredientes:

- 500 gramos de calamares limpios y cortados en anillos

- 1 taza de harina de trigo

- 1 taza de harina de maíz (maicena)

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- 1 cucharadita de ajo en polvo

- 1 cucharadita de sal

- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

- Aceite de oliva virgen extra para freír

- Limón (para servir)

- Perejil fresco picado (opcional, para decorar)


Instrucciones:


1. Limpieza de los calamares: Lava bien los calamares bajo agua fría y retira cualquier resto de arena o impurezas. Retira la piel morada externa y las partes duras de los calamares. Corta los calamares en anillos de aproximadamente 1 cm de grosor y reserva.


2. Preparación del rebozado: En un bol grande, mezcla la harina de trigo, la harina de maíz (maicena), el pimentón dulce, el ajo en polvo, la sal y la pimienta negra molida. Remueve bien la mezcla para asegurarte de que todos los ingredientes estén integrados.


3. Rebozado de los calamares: Calienta abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a fuego medio-alto. Pasa los anillos de calamar por la mezcla de harinas y especias, asegurándote de que queden bien cubiertos por todos lados. Presiona ligeramente para que el rebozado se adhiera.


4. Freír los calamares: Una vez que el aceite esté caliente, ve añadiendo los calamares rebozados en pequeñas cantidades para evitar que se peguen entre sí. Fríelos durante unos 2-3 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. No los frías en exceso para que no queden gomosos.


5. Escurrir y servir: Retira los calamares fritos de la sartén y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve los Calamares a la Andaluza calientes, acompañados de rodajas de limón y espolvoreados con perejil picado si lo deseas. También puedes servirlos con una salsa alioli o una mayonesa con un toque de ajo y limón.


Comentarios