Solomillo de Ternera en Salsa de Vino Tinto y Romero



Ingredientes:

- 2 solomillos de ternera (aproximadamente 500 g cada uno)

- Sal y pimienta al gusto

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 3 dientes de ajo, picados finamente

- 1 cebolla, picada

- 1 taza de vino tinto

- 1 taza de caldo de carne

- 2 ramitas de romero fresco

- 2 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de harina

- Sal y pimienta al gusto


Instrucciones:


1. Comienza por sazonar los solomillos de ternera con sal y pimienta en ambos lados. Deja que se atemperen a temperatura ambiente durante unos 20-30 minutos antes de cocinar.


2. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y agrega el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, coloca los solomillos en la sartén y cocina durante unos 3-4 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados por fuera pero aún jugosos por dentro. Retira los solomillos de la sartén y colócalos en un plato, cubriéndolos con papel de aluminio para mantenerlos calientes.


3. En la misma sartén, agrega los ajos picados y la cebolla picada. Sofríe durante unos 2-3 minutos hasta que estén tiernos y fragantes.


4. Agrega el vino tinto a la sartén y deja cocinar por unos minutos para que el alcohol se evapore y la salsa se reduzca ligeramente.


5. Añade el caldo de carne y las ramitas de romero a la sartén. Deja cocinar a fuego medio durante unos 10-15 minutos para que los sabores se mezclen y la salsa se reduzca a la mitad.


6. Mientras la salsa se cocina, en otra sartén pequeña, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la harina y revuelve constantemente durante unos minutos para hacer un roux. Cocina hasta que el roux esté dorado pero no quemado.


7. Agrega el roux a la salsa en la sartén grande y mezcla bien para espesar la salsa. Cocina durante unos minutos adicionales hasta que la salsa tenga la consistencia deseada. Si es necesario, puedes colar la salsa para eliminar los trozos de romero y cebolla.


8. Prueba la salsa y ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto.


9. Regresa los solomillos a la sartén con la salsa y caliéntalos durante unos minutos, cubriéndolos con la salsa.


10. Sirve los solomillos de ternera en platos individuales, bañados con la deliciosa salsa de vino tinto y romero por encima.


Comentarios